sábado, 30 de marzo de 2013

Cientifismo (transcripciones de un foro)


Cientifismo 


En mi opinión, los temas de política, de religión, cualesquiera, pueden, en teoría, ser tratados con rigor, con respeto y hasta con el método científico. Muchas ciencias aceptadas, como en la que yo ostento título, -ciencias de la educación- tiene , siempre en mi modesta opinión, más que ver con "las minas" que con la ciencias. Y debiera mejor ser adscrita a otro redil.Pero esto es hilo de otro carrete. Como de otro carrete es la Licenciatura en ciencias religiosas , base académica de los sacerdotes católicos españoles, que ya no son licenciados en Teología si no en eso. Confuso panorama.
De joven leía a Teilhard de Chardin, me gustaba. De mayor he escuchado críticas cruzadas sobre su obra, desde consideraciones heréticas, a otras visionarias. Yo lo encontraba original. Me gustaba el intento de conciliar la Paleontología con la Fe, la Fe- Católica claro, con la Evolución, para acabar en una idea, quizá anatema, pero originalísima, de un ser creador también en evolución, y conservando los mismos atributos teológicos. Creo que el Padre Chardin, inspiró a S. Dalí algunas de sus mejores obras sobre temática científico-religiosa, él las llamaba Hiperrealismo metafísico.
 Para los creyentes Dios seguirá estando, para los que como yo, carecemos de Fe, tomaremos de ella las Virtudes.!!

Solo hay una cosa que tema más que el pensamiento dogmático: el Cientifismo, que a veces, contagia de los males que la ciencia pretende evitar y/o combatir.

Para que quede meridiano, refiero íntegra, la siguiente cita de Marañón:

El cientifismo quiere decir alarde excesivo de una ciencia que, por lo menos en esa pretendida proporción, no se posee. Y como la exageración de la realidad es la caricatura, podría decirse que el cientifismo es la caricatura de la ciencia.

El cientifismo, del que no hace mucho dijo cosas de inapelable exactitud Ortega y Gasset, no corresponde, en contra de lo que alguien ha dicho, a ninguna de las variedades que describió Cajal entre las «enfermedades de la voluntad» que pueden atacar y destruir al hombre de ciencia. En su tiempo, el cientifismo era poco conocido aún. Participaba el cientifista, tal vez, de los rasgos del hombre intelectual, que Cajal llamó «teorizantes», y también de los «bibliófilos y políglotas»; pero no es enteramente como ellos. El cientifismo es, repito, la exhibición y la valoración indebidas de un conjunto de datos que parecen ciencia y que, a veces, lo son en realidad. No se trata, entiéndase bien, de inventores de cosas que no saben. El cientifista sabe muchas cosas; el ser cientifista a la perfección no es empresa banal. El quid está en que el cientifista da una categoría dogmática, excesiva y sin crítica, a todo su vasto saber, abusando de su posición y de su crédito, para hacer comulgar a sus discípulos y oyentes con ruedas de molino.

Gregorio Marañón.
Cajal. Su tiempo y el nuestro. A. Zúñiga, ed., Santander-Madrid, 1950. p. 89.

LA POSTURA DE THUILLIER Y EL TRASFONDO IDEOLÓGICO DE LA CIENCIA.
Ensayo
por PEDRO ZAVALA VIVAS
Febrero 2011
TRABAJO FINAL PARA LA MATERIA DE EPISTEMOLOGÍA.
TITULAR DE LA ASIGNATURA: MAESTRA ILEANA ROJAS REYNOSA.
CARRERA EJECUTIVA DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

“Pierre Thuillier nos señala el trasfondo filosófico, religioso y político-social de la ciencia. Se descartan así las concepciones ingenuamente asépticas y puras de la misma. La ciencia pertenece a la vida humana y no se puede desvincular de ella. Incluso estos factores influyen decisivamente en su misma estructura interna.
La atención a estos factores psico-sociológicos ha hecho surgir una serie de estudios de crítica ideológica y sociológica de la ciencia, que ya no se pueden desconocer a la hora de abordar los problemas epistemológicos.”
completo aquí:

http://actuacionteatral.obolog.com/postura-thuillier-trasfondo-ideologico-ciencia-1461882

1 comentario:

  1. La Ciencia al servicio de la ideología, no es buena esa relación. La teología es importante aunque no nos demos cuenta, porque si un Jurista sabe además de teología, abarcará más en sus conocimientos, tanto como la filosofía, la Historia, todo está interrelacionado.


    Saludos. Teresa.

    ResponderEliminar

Colores y formas

Gracián aseveró que según el color la forma cambia, o si se quiere que esta depende de aquel, pues según se mire se verá. No es mi deseo aho...