viernes, 29 de marzo de 2013

Borges como excusa (Transcripciones de un foro)



Un contertulio amigo, me decía que desagradaba de Jorge Luís Borges por encontrarlo poco humilde, y otros criterios de personalidad.
Le respondía yo que los criterios ad hominem, no son adecuados, sosteniendo que Borges, literariamente, fue un autor excelente. El poeta es excelente. Su prosa es excelente.
Añadiendo:
"..Y aquí está el problema: mis criterios de valoración artística refrendan categorías concretas de valoración no sujetas al gusto. La crítica moderna no hace esto. No merece la pena seguir este camino, ya sé que no coincidirá nadie, o pocos, con él. Pero yo no lo pretendo tampoco. En la Universidad, citar a Jesús, a Borges, o a Dalí, era condición segura de escándalo. Citar a Picaso, a Marx, o a Rousseau de éxito.
Entiendo que no guste. Eso es opinión. Lo otro, es un hecho, admite demostración.
Le expliqué además, que este proceder sistemático (referido a los argumentos ad hominem), a mí me agota, y es al que hago referencia cuando hablo de la  autocensura que practico de común, para no empozoñar más el ambiente. Subyace, en estas formulaciones, el acervo tácito ideológico.
No deseo debate de ideologías.
Paralelamente me interrogaba:
¿Qué es realmente  lo que desagrada de Borges? ,
¿Qué no es vulgar?, ¿Qué no es pobre?, ¿Qué no es Peronista?, ¿Qué vivió y murió en Suiza?,
¿Qué su literatura no es "social"?.
Ignoro si tenía ideología, no me gustan los argumentos sujetos a la misma, no es aquí el lugar para argumentar ad hoc este punto, en todo caso esto son consideraciones a la persona ."
-¿Qué es humildad? .
Procede y va una frase, de archivo propio:
"Lo que no es vanidad, es imprudencia".
Me pregunto si ahora mismo he sido vanidoso, o imprudente, o ambas cosas a la vez.

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que Borges es Humilde, sus palabras son eruditas pero su esencia Humilde, no he leído mucho a Borges, un poco, pero me encanta, es un Señor extraordinario, muy inteligente y amoroso. Tiene unas ocurrencias maravillosas este ingenio de las letras, ojalá le hubiéramos conocido en persona, no nos hubiésemos aburrido en nada con él, divertido, carismático, encantador. He visto muchas entrevistas suyas.


    Tiene unos cuentos preciosos, un gran literato. Yo siempre he creído que pasar a la inmortalidad es muy bonito como Mozart, pero fue Borges quien un día dijo ¿ Y para qué queremos la inmortalidad?, me quedé dudando y me dije, es verdad, tampoco pasa nada si no somos inmortales



    Así que desde aquel momento en que Borges me enseñó esa cuestión, me quedo con las dos cosas, tan bonito es pasar a la inmortalidad como que no pasa nada si no nos ubicamos en ella, se puede compartir las dos versiones, no pasa nada, la belleza de ser un simple humano pero si alguien pasa a la posteridad no hace daño a nadie tampoco.


    Yo me quedo con la Humildad, creo que las personas más brillantes son las más Humildes ( siempre hay excepciones, claro), el tema está en ¿ qué consideramos por una persona Brillante?, para cada uno de nosotros será distinto, para mí está claro, una persona brillante es aquella que a parte de ser un buen profesional de la rama que sea, tiene una amplia cultura y además unas cualidades personales magníficas, de sencillez, amabilidad, modestia, educación, ingenio, cierta simpatía...muchas de esas cualidades, porque hay grandes profesionales con amplios conocimientos culturales pero luego dejan mucho que desear...no demuestran educación, son vanidosos, remilgados...en fin, cada cual opinaremos distinto.


    Me encanta Borges y cada vez creo más en las Historias y leyendas que no en la realidad, como decía el escritor, esas leyendas escandinavas o gaélicas, son susurros de la Vida Universal, que traspasando el tiempo, siguen permaneciendo en nuestros corazones y en la memoria, o la realidad que tenemos¿ no es acaso una locura ?. Una de las letras que más me gustan son las de la cantante Lorena Mckennitt, gaélicas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Sf8NUJaCS1Q

    https://www.youtube.com/watch?v=AbOkpFTyTAk

    https://www.youtube.com/watch?v=0dWMJLWRVqA


    https://www.youtube.com/watch?v=jXlyOLwD2so


    Son los susurros de la Vida que traspasan el tiempo para adentrarse en nuestros oídos seduciéndolos, son las enseñanzas de nuestros ancestros, los sentimientos son universales nunca se diferencian, por la época de procedencia, se mantienen inalterables aunque quisiéramos cambiarlos, la mente es muy sabia...nuestra memoria es grata, quizás.


    https://www.youtube.com/watch?v=U24P_ic0oj8


    ¡Qué magia y misterio apacible de las memorias de antaño, verdad!


    Fantásticos tus artículos, David. Un abrazo. Teresa.




    ResponderEliminar
  2. No se merece el elogio.

    Coincido con tus opiniones plenamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Colores y formas

Gracián aseveró que según el color la forma cambia, o si se quiere que esta depende de aquel, pues según se mire se verá. No es mi deseo aho...