domingo, 28 de abril de 2013

Anorthoscope -" À rebours"

Pasé horas, de joven , meditando delante de este grupo escultórico sito en uno de los cementerios (Pueblo Nuevo) de Barcelona.
Los sepultureros le llaman el beso de la Muerte...Yo preferiría llamarle, lo irremediable, la última novia, o el ángel.
Cuando uno contempla una maravilla así , no puede quedarse indiferente, todo lo que uno hace empequeñece...Se dimensiona el superlativo magistral y se proporciona lo propio. No somos nada, O somos poco.
Me consuela hacer las cosas lo mejor que sé, lo mejor que puedo y siempre pensando en como fueron... Ojalá yo hubiese nacido antes!!, o nunca.
Si la Ciencia es ponderar, buscar causas, y plantear dudas, y nada más,-yo creo que es más, pero no se hace más- quizá hice bien estudiando Filosofía. Aunque, de cierto, poco o nada vale explicar nada a quien no siente, y sentir es una cualidad natural imponderable, no sujeta a reglas.
Esta máquina detiene el movimiento en un circuito visual que obliga al ajuste y a la medida, plantea el cine " À rebours", de forma que el movimiento convierte lo deforme en recto, y lo detiene, en estampa.
Es una metáfora. Quizá es la máquina "del tiempo" lo que se esconde bajo esta humilde construcción, la capacidad de encontrar lucidez, imagen clara y belleza, entre lo deforme y veloz. Es ejemplarizante, solo el sincronismo, el perfecto ajuste, la medida, y el orden, produce visiones claras, lo demás anamorfosis. Chesterton afirmó lo mismo, a propósito de los sistemas antiguos y modernos para explicar las causas últimas.
Este ingenio restituye el orden, la forma, y el equlibrio. Curiosa esta máquina. Es la máquina más anti-moderna salida de mi taller, y con mucho la más filosófica.

Me pregunto si alguien que haya leído A Joris-Karl Huysmans, la omónima novela a mi cita en francés,  cuyo personaje central, Jean Floressas des Esseintes,  recuerda a la Ciencia mal planteada, es decir: sin Virtud, piensa como yo, que el conocimiento sin Ética es una anamorfosis de la Verdad , anatema de la Sabiduría.


4 comentarios:

  1. Escultóricamente es magistral la obra, yo le llamaría " Lo irremediable", pero no " Ángel", siento no coincidir contigo, David, porque para mí la palabra " Ángel" es algo hermoso, amable, dulce, refugio de nuestros vaivenes, sin embargo esta obra es magistral por su construcción pero a mis ojos horrenda, produce algo de terror.


    Indiferente no deja la escultura, ahí llevas mucha razón David, pero mi mirada con respecto a ella no es la misma que la tuya, son las percepciones, cada cual tiene la suya, pero lo valioso es compartir esas diferencias de apreciaciones.


    No somos nada efectivamente, en verdad, no somos nada, porque las personas verdaderamente inteligentes saben eso, no les llama la atención ser Director de esto ni lo otro, no les gusta aparentar sino ser, nuestras células cuando se revuelven contra nosotros se adueñan de nuestra vidas y en verdad no somos nada, todos los seres humanos somos iguales ante la Muerte, eso si es verdad.

    La única distinción evidente entre las personas es pasar a la Historia, y por supuesto si es por una grata labor, mejor, como D. Miguel Delibes, cuántas vidas nos ha dejado, siempre estará en nuestros corazones, más humilde que era ese Gran Señor y ha pasado a la Historia, aunque no este presente ya en vida.


    ¡Qué importante, David lo que especificas! : " Aunque, de cierto, poco o nada vale explicar nada a quien no siente, y sentir es una cualidad natural imponderable, no sujeta a reglas. ", llevas toda la razón del Mundo. No es peor que no te amen sino que no seas capaz de amar.


    El amor no esta sujeto a reglas, fantástico, demasiadas reglas en la vida, tantas personas etiquetadas con las ficciones sociales, y que carencia de autenticidad, hace falta que nos desnudemos más, sentir más la libertad de lo hermoso, de la vida.


    ¡ Me cuesta tanto trabajo creer que casi todas las personas, por no decir todas van por los Intereses sean del tipo que sea! ¡ qué extraño es encontrar a una persona que no va por interés!

    Posiblemente lleves mucha razón, David, es la máquina del tiempo lo que esconde la figura, que perdemos el tiempo en pamplinas los seres humanos, y nos dejamos a nosotros mismos atrás, nos olvidamos del Vivir, y cuando nos damos cuenta..." Ya es tarde" y llega la " Pelona" como la llama Chavela Vargas, Señora muy inteligente.


    Magnífico y brillante artículo, David. Excelente lo siguiente: " Es ejemplarizante, solo el sincronismo, el perfecto ajuste, la medida, y el orden, produce visiones claras, lo demás anamorfosis", si es necesario el orden, una mente ordenada es clara, y una mente desordenada da tumbos, debemos seguir esculpiéndonos para seguir siendo ordenados o para aprender a ser ordenados.


    Nada es tan fácil, no imposible pero no fácil. Existe un Blog donde su autor es brillante , inteligente, pero empezó a chirriarme un sonido, conforme más le leía, más chirriaba en sonido en mis oídos, y era algo que yo vi, no sé si los demás, creo que no, se lo hice saber, porque creo que es bueno hacer saber nuestras percepciones, no me creía todo.

    Siempre habla ese autor de que todo es fácil, cambiar nuestra personalidad, fácil, si tenemos defectos en un segundo cambiamos a mejores, eso es falso, se puede pulir nuestros defectos pero con trabajo y con dificultad.


    Luego, este autor sólo le gusta que le feliciten, yo no lo veo mal, pero cuando censuran a ciertos comentarios que no dicen nada del otro mundo, sino una razón más seria y profunda, me da que pensar, no me resulta creíble su autor, veo sólo interés comercial de vender libros y para ser contratado para las conferencias.


    Una duda principal, David, ¿ qué significa el título del artículo?, no sé francés. La ciencia como el arte y todo debe tener su ética, llevarse con ética como dice D. Margarita Salas, magnífica y maravilla persona.

    Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas y, como siempre, bien argumentadas y bienvenidas discrepancias. À rebours, podría traducirse a contrapelo, es el título de una novela de Huysmans.
      Saludos Teresa.

      Eliminar
  2. Todo y Todos deberíamos ser ético, cuestión que no sucede, cuando observo a las personas con todo lo que está ocurriendo y empecinadas en seguir en la ignorancia, avaricia...¡cuántos corazones envenenados, por Dios!.


    Llevas toda la Razón del Mundo, David en tu extraordinario y brillante final: " recuerda a la Ciencia mal planteada, es decir: sin Virtud, piensa como yo, que el conocimiento sin Ética es una anamorfosis de la Verdad , anatema de la Sabiduría."


    En ese final estoy contigo. Nos hemos distanciado al principio y nos hemos encontrado en el final, la magia de las palabras y del conocimiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=bYjRI1LC-X0


    Un abrazo. Teresa.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy adecuado el adagietto, me recuerda Muerte en Venecia de Visconti, una de mis películas más queridas.

      De nuevo, gracias.

      Eliminar

Colores y formas

Gracián aseveró que según el color la forma cambia, o si se quiere que esta depende de aquel, pues según se mire se verá. No es mi deseo aho...