martes, 9 de abril de 2013

¿Forma versus Fondo?



La expresión es como un fluído, toma la forma que el medio dispone.

Decía Wilde en el prefacio a Dorian Gray:

From the point of view of form, the type of all the arts is the art of the musician.
From the point of view of feeling, the actor's craft is the type.
All art is at once surface and symbol.
Those who go beneath the surface do so at their peril.
Those who read the symbol do so at their peril.





La dicotomía forma versus fondo  es un error generalizado común.
Todo es a la vez forma y substancia, accidente y causa, consecuencia y fondo.

Lo que hay que distinguir escrupulosamente es contenido de vaciedad. No forma de fondo, pues lo que suele denominarse  por  prevalencia de fondo, no es más que la forma común.

La Belleza,- mejor su búsqueda- es un deber del hombre, pues es consustancial a sus causas, y operativa en sus modos. La Armonía no es una opinión, es un hecho de certeza.
Sin Arte no hay Piedad.

Toda forma de Bien es, a la vez -por su origen-, naturaleza y substancia del mismo. Genitum non factum.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo y breve, sin más rodeos,¿ para qué tantos rodeos y dogmatismos en esta vida, verdad ?, lo importante es el contenido, por supuesto, la forma y el envoltorio no importa tanto.


    Quizás uno de los mejores consejos que puedan darte es el siguiente: " El hábito no hace al moje". Yo siempre busco la belleza y me columpio en ella, intentando alcanzar siempre las estrellas, alzo mis manos e intento subir más alto.

    Es certera tu opinión y la comparto totalmente: " Sin Arte no hay Piedad".


    Que brillante su final: " Toda forma de Bien es, a la vez -por su origen-, naturaleza y substancia del mismo. Genitum non factum"


    Eres todo un intelectual, David, preciosas y valiosas tus palabras, me impresionan todos tus textos leídos hasta ahora, pero no tengo dudas que el resto tiene la misma valía.


    Te pido permiso David, para poder poner música, si no te importa, si no lo crees conveniente en tu blog, me lo dices en confianza y no la dejo puesta, no me gusta dejar algo sin permiso de su autor, me encanta la música.

    https://www.youtube.com/watch?v=L9Fai4et-kM


    Saludos Afectuosos. Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon música, te lo ruego, me parece perfecto.

      Gracias por tus amables y siempre queridas palabras,
      tuyo,

      Eliminar

Colores y formas

Gracián aseveró que según el color la forma cambia, o si se quiere que esta depende de aquel, pues según se mire se verá. No es mi deseo aho...