jueves, 22 de mayo de 2014

Equiseto mayor, transcripciones de un foro.

Cola de Caballo, Equiseto mayor.

por DAVIDFL Hoy a las 3:37 pm


No hay mal que por bien no venga.
Así reza uno de nuestros aforismos más repetidos y en este caso, en el mío, bien es verdad.
Gracias a las recomendaciones del médico y a mi primo Enric,-el uno me mandó andar y el otro me sugiere los caminos-, estoy literalmente redescubriendo sendas y pistas que si bien las anduve de joven, otras por olvidadas las tenía.
Un ejemplo, esta mañana. Temprano hemos ido a un enclave singular del paisaje de los catalánides más marítimos, en la población de Sant Iscle de Vallalta, en la riera homónima que se sitúa a unos tres kilómetros de las playas de la costa, en la Sierra litoral del Montnegre. Allí en un paisaje que más recuerda al Carbonífero o al Devónico que al de ahora, crecen soberbios ejemplares de Cola de Caballo, en román paladino, y de Equiseto mayor en bien dicho.
Me explica mi primo que resulta diurética, y depurativa tomada en infusión, y que además es hermosa planta, con curiosa reproducción y particularidades casi de literatura pintoresca; resulta la excursión agradable, un paseo de tres horas que tiene por resultado unos ejemplares vivos que pretendo aclimatar en mi casa, -proeza de la que dudamos ambos tenga feliz resultado- otras para preparar una infusión y unas fotos. Nos acompaña un amigo, Joan, que conoce bien el paraje.

Conviene leer la entrada del Equiseto en el tratado de botánica medicinal del Dr. Pio Font-Quer que cual Dioscórides moderno -en lujoso y voluminoso tomo- glosa sobre las plantas medicinales de nuestros lares.

1 comentario:

  1. El conocimiento de las plantas y su aplicación en la salud es muy beneficioso, pero cuidado como recomiendan algunos especialistas, hay plantas que matan, pero de la mano de expertos no hay problemas, cuidado con los supuestos expertos, también.


    Las plantas dan vida a nuestras vidas y la perfección de las flores.


    Saludos. Teresa.

    ResponderEliminar

Colores y formas

Gracián aseveró que según el color la forma cambia, o si se quiere que esta depende de aquel, pues según se mire se verá. No es mi deseo aho...