sábado, 22 de febrero de 2014

Anamorfosis

Entre el dispositivo óptico y la mirabilia, me gustan las anamorfosis.
He fabricado un cilindro anamórfico para observar imágenes distorsionadas que mediante él se enderezan. Encontré en los espejos desde niño un interés filosófico, casi siniestro. Los tengo convexos, los busco cóncavos, caleidoscópicos, y aberrentes. Recuerdo, siendo muy crio, la galería de espejos deformantes del parque del Tibidabo, en Barcelona, me producía pavor, me encantaba, con esa ambivalencia que suele producir la combinación del miedo y del deseo, como un encuentro prohibido, como un secreto.
Decía Borges que tienen la característica, los espejos, de multiplicar a los entes, lo cual es como mínimo inquietante. Habíamos construido ya un anartoscopio de Plateau, pero no una anamorfosis de espejo. Ya lo hemos hecho. Variada es la bibliografía sobre este tema y sus implicaciones en las artes y en las ciencias, a parte, claro está, de lo estrictamente físico y matemático- muy complejo, por cierto- está lo filosófico de la cuestión. Un buen ejemplo es, "Juego y artificio: Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración"  de Alfredo Aracil y, como no, el texto de Jurgis Baltrusaitis, "Les prespectives dépravées" del que no sabemos traducción a nuestra lengua, y del que el editor glosa: "L'ouvrage peut être divisé en trois parties : la première s'intéresse à la naissance de l'anamorphose et à sa diffusion jusqu'au XVIIe siècle, en France et en Allemagne ; la deuxième suit les développements de la technique entre le XVIIIe et le XIXe siècle, en s'appuyant sur l'introduction du miroir dans le dispositif de lecture de l'anamorphose et sur les rapports avec des images analogues produites en Chine ; la troisième partie offre un aperçu des « résurgences et renouveaux » de l'anamorphose chez les artistes et les intellectuels, au xxe siècle."
http://www.detambel.com/f/index.php?sp=liv&livre_id=8676


2 comentarios:

  1. Tu ingenio es sorprendente, David, nos ilumina con tus artículos tan entusiastas y creativos.¡ Qué bonita palabra " Mirabilia"!, yo creo en las Hadas y en los Ángeles, a veces están más cerca de nosotros de lo que pensamos.


    Los espejos, es un objeto muy utilizado en literatura, es un elemento simbólico, decía Pessoa...Gran Pessoa, lo siguiente:

    EL ESPEJO.

    El espejo refleja bien; no yerra porque no piensa.
    Pensar es esencialmente errar.
    Errar es esencialmente estar ciego y sordo

    LO QUE VEMOS

    Lo que vemos de las cosas son las cosas.
    ¿Por qué veríamos una cosa si hubiera otra?
    ¿Por qué es que ver y oír sería eludirnos
    Si ver y oír son ver y oír?

    Lo esencial es saber ver,
    Saber sin estar pensando,
    Saber ver cuando se ve,
    Y ni pensar cuando se ve,
    Ni ver cuando se piensa.

    Pero eso (¡tristes de nosotros que traemos el alma vestida!),
    Eso exige un estudio profundo,
    Un aprendizaje de desaprender
    Y un secuestro en la libertad de aquel convento
    De que los poetas dicen que las estrellas son las monjas eternas
    Y las flores las penitentes convictas de un sólo día,
    Pero donde al final las estrellas no son sino estrellas
    Ni las flores sino flores,
    Siendo por eso que les llamamos estrellas y flores.


    No Sé Cuantas Almas


    No sé cuántas almas tengo.
    Cada momento mudé.
    Continuamente me extraño.
    Nunca me vi ni acabé.
    De tanto ser sólo tengo alma.
    Quien tiene alma no tiene calma.
    Quien ve es sólo lo que ve,
    Quien siente no es quien es,

    Atento a lo que soy y veo,
    Tórnome ellos y no yo.
    Cada sueño mío o deseo
    Es de lo que nace y no mío.
    Soy mi propio paisaje;
    Asisto a mi paisaje,
    Diverso, móvil y sólo,
    No sé sentirme donde estoy.

    Por eso, ajeno, voy leyendo
    Como páginas, mi ser.
    O que soguee no previendo,
    Lo que pasó olvidando.
    Noto al margen de lo que leí
    Lo que juzgué que sentí.
    Releo y digo: "¿Fui yo?"
    Dios sabe, porque lo escribí


    En verdad estos poemas es de Alberto Caeiro, heterónimo de Pessoa.

    ¿ Les dará miedo a las personas enfrentarse al espejo ?


    En cada invento se deja las personas su Alma y se construyen para proporcionar logros a la sociedad y felicidad.


    http://www.youtube.com/watch?v=Tqbv9cPyBfs


    Saludos. Teresa.


    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de comentario!!
    Es usted, eres tú, una alegria Teresa!

    ResponderEliminar

Colores y formas

Gracián aseveró que según el color la forma cambia, o si se quiere que esta depende de aquel, pues según se mire se verá. No es mi deseo aho...